textos tercera evaluacion

"1. En el caso de que se produzcan modificaciones político-territoriales en los Estados bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania), la frontera septentrional de Lituania se considerará como el límite natural de las zonas de influencia de Alemania y la URSS.
2. Ante la eventualidad de ciertos cambios político-territoriales en la zona de influencia del Estado polaco, el límite de las esferas de influencia de Alemania y la URSS será aproximadamente el señalado por los ríos Narev, Vístula y San.
3. Por lo que hace referencia a los territorios del sudeste de Europa, se hace destacar por parte soviética su evidente interés por Besarabia (…).
4. El contenido del presente documento deberá ser mantenido en estricto secreto por ambas partes signatarias."
Moscú, 23 de agosto de 1939.

Protocolo secreto del Pacto de no agresión germano soviético.

"Es mi deseo decir a la Cámara que sólo puedo ofrecer sangre, sudor y lágrimas.
Nos espera una prueba verdaderamente terrible. Se extienden ante nosotros muchos meses, meses muy largos de lucha y sufrimiento.
Vosotros preguntaréis ¿cuál es nuestra política? Y yo respondo: es hacer la guerra por mar, tierra y aire, con todo nuestro poder y con todas las fuerzas que Dios pueda darnos: hacer la guerra contra una monstruosa tiranía jamás superada en el tenebroso y lamentable catálogo de los crímenes humanos. Esta es nuestra política."
Churchill, W. Discurso ante la Cámara da los Comunes, 13 de mayo de 1940.



Efectos de la Bomba atómica.
"El artefacto Little Boy detonó a unos metros de/suelo y todo sucedió muy rápido. Tras el cegador brillo inicial de la explosión, absolutamente todos los objetos, edificios y personas en unos centenares de metros alrededor del punto cero quedaron vaporizados: una imagen que se hizo famosa muestra una sombra humana de cenizas sobre una superficie medio quemada. Tras el calor vino la onda expansiva, que destruyó prácticamente todos los edificios del centro de la ciudad. La bomba mató instantáneamente a unas 80.000 personas. Decenas de millares más morirían en los siguientes días, semanas y años de quemaduras, exposición a la radioactividad y enfermedades y malformaciones genéticas causadas por la radioactividad."
J. M. Zavala, El reportaje de la Historia, pág. 721.


Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad (...) la edad de piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia (...) Tened cuidado, os digo, es posible que apenas quede tiempo (...)
Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.
Westminster College, Fulton, Missouri
5 de marzo de 1946

No hay comentarios:

Publicar un comentario